La importancia de conocer nuestro tipo de piel como un pilar básico para luego definir cómo tratarla
En el mundo de la cosmética los productos se formulan en función de las necesidades de las pieles de los clientes. Por sus características, hay cuatro tipos básicos de piel sana: seca, normal, mixta y grasa. Saber reconocer el tipo de piel que se posee es muy importante porque así podremos escoger cuáles son los productos que necesitaremos para el cuidado de ella.
1.GRASA
Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas lo que trae consigo una gran producción de oleosidad. Puede tener aspecto brillante, textura grasienta, poros abiertos y espinillas… Se broncea uniformemente y resiste mejor los cambios climáticos.
2.SECA
Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua de la capa más externa de la epidermis, dificultando la función barrera. Esta hidratación depende de muchos factores, tanto internos como externos.
Estas pieles suelen presentar espesor fino, aspecto mate y marchito, poros cerrados e imperceptibles a simple vista, tacto áspero, fácil descamación, tendencia a presentar arrugas y resiste muy mal los cambios climáticos.
3.NORMAL
Es aquella que presenta un correcto balance en la producción de sebo y sudor de la epidermis. La función barrera no presenta ninguna alteración y la hidratación cutánea presenta una normalidad absoluta.
Posee un tacto muy suave y aterciopelado muy propio de pieles jóvenes, lisa y sin arrugas, flexible, bien irrigada. Poros cerrados y pequeños, no hay brillo grasiento, tiene una superficie lubricada y humedecida, resiste bien los cambios de temperatura.
4.MIXTA
Puede presentar un aspecto brillante y tiende a desarrollar pequeñas impurezas sobre todo en la llamada zona T (frente, nariz y barbilla). En cambio, la piel de la zona de las mejillas es entre normal y seca.
Las personas negras tienden a tener la piel grasa. Consideras que eso es bueno??? ¿Qué recomiendas para evitar ese brillo permanente en la cara??
Nuestros orígenes étnicos influyen sobre la estructura y el aspecto de nuestra piel. Cuando se utiliza en el contexto de la piel, el término etnia se refiere también a los diferentes factores medioambientales y culturales que ejercen un impacto sobre la salud y el aspecto de la piel. Fíjate que digo factores medioambientales y culturales… es que la incidencia del medio ambiente ha sido muy importante en la evolución de nuestra raza. La humedad, el sol y otros aspectos incidieron en nuestro proceso evolutivo. Y cuando se mencionan los factores culturales se habla en buena medida de esas tradiciones que han marcado a nuestra raza y que de un modo u otro se han ido transmitiendo de generación en generación.
En las pieles más oscuras, la epidermis, la parte más superficial de la piel, contiene un mayor número de capas de células y esto es lo que la hace más resistente. Los signos de envejecimiento aparecen con menos intensidad y comienzan en una etapa más tardía a causa de que las pieles más oscuras contienen más melanina y están mejor protegidas frente a los rayos UV.
En la piel negra, hay mayor actividad de las glándulas productoras de grasa, lo cual la hace más susceptible a desarrollar acné, mayor cantidad de glándulas sudoríparas y por lo tanto mayor producción de sudor.
Más que evitar totalmente el brillo del rostro yo recomendaría aportarle un cuidado especial a ese tipo de piel debido a sus características. Mantenerla hidratada y lo más limpia y balanceada posible. Un tip que uso mucho (porque tengo piel mixta – grasa) es nunca secarme el sudor del rostro con las manos. Siempre, siempre usar un papel desechable o el conocido papel higiénico y secar a toques, sin arrastrar de un lado a otro. De este modo la suciedad que pudiéramos tener se queda en el papel y no la va pasando de un sitio a otro.
Rutina para el cuidado del cutis
Un buen cuidado cutáneo implica cuatro pasos básicos: limpiar, tonificar, cuidar y proteger. De acuerdo con el momento del día, algunos productos varían.
*En la mañana, una limpieza concienzuda es el primer paso para un cuidado cutáneo eficaz. La limpieza elimina la suciedad, el sudor, el sebo y el maquillaje y prepara la piel para el cuidado. La piel limpia es más capaz de absorber los componentes activos de los productos para el cuidado. Para ellos es preciso emplear el limpiador adecuado.
Luego es de suma importancia tonificar porque se elimina cualquier indicio de limpiador y refresca la piel, al tiempo que restablece su pH natural.
Entramos en el momento del cuidado, en este podemos emplear un serum porque estos productos contienen una concentración elevada de componente activo en función de las necesidades específicas del rostro y deben de aplicarse directamente sobre la piel recién limpiada. Luego pasamos a las cremas: una para el contorno de ojos y otra para el rostro, cuello y hasta el escote en muchas ocasiones.
Finalmente llegamos a la parte de la protección en la cual debemos emplear un protector solar. Aunque las cremas faciales de día, en su mayoría, traen una protección solar de 15, nuestro rostro necesita mucho más. Se recomienda usar SP entre 30 y 50. Una vez llegado a este punto podemos decir que hemos reparado correctamente nuestra piel, ya sea que nos vayamos a maquillar o no.
Ahora la rutina de la noche no es tan diferente a la del día.
Una vez más comenzamos limpiando nuestro rostro, ya sea que llevemos maquillaje o no. Si llevamos maquillaje podemos apoyarnos en una desmaquillante suave para remover todos los productos, luego aplicar nuestro limpiador facial y aclarar. Si no cargamos maquillaje pasamos directo al limpiador facial. Aplicamos el tónico para una vez más eliminar cualquier indicio del limpiador y refrescar la piel mientras restablece su pH natural. Así la piel queda entonces limpia y preparada para absorber los componentes activos del producto para el cuidado de noche (serum de noche).
Entonces estamos listos para aplica una crema de noche hidratante para nutrir la piel y sustentar la regeneración nocturna. Luego, la aplicación de un contorno de ojos daría por concluida nuestra rutina de noche.
Por último, yo agregaría que junto a todos estos cuidados agregáramos una dieta balanceada y un adecuado consumo de agua diario. De nada vale que invirtamos en productos y le dediquemos tiempo a nuestra piel si luego consumimos comida chatarra todo el tiempo e ingerimos pocas cantidades de agua. Es muy importante mantener una dieta balanceada.
Remedios caseros para el cuidado de la piel
1. Exfoliación
Ingredientes:
– miel
– borra de café
Preparación y aplicación
En un recipiente mezcle ambos ingredientes. Asegúrese de que la borra del café esté lo más seca posible. Cuando haya conseguido formar una pasta, aplique en el rostro y muy gentilmente masajee en movimientos circulares por aproximadamente 3 – 5 minutos.
Aclarar con agua al tiempo.
2. Remoción ligera de imperfecciones
Ingredientes:
– clara de huevo
– papel sanitario / servilletas
Preparación y aplicación
En un recipiente, bata la clara de huevo sin que se convierta es espuma. Con un disco de algodón aplicar en el rostro de a poco. En donde haya aplicado clara de huevo ponga un trozo de servilleta/ papel sanitario hasta que lo haya cubierto evitando la zona de los ojos. Dejar hasta que el papel se seque totalmente y luego aclarar con agua al tiempo. Para mejores resultados aplicar luego de abrir los pors del rostro con una vaporización.
3. Hidratación
Ingredientes:
– Sábila
– Cúrcuma
– Aceite del árbol del té ( solo para pieles mixtas /grasas)
Preparación y aplicación
Mezcla la sábila con la cúrcuma en polvo y unas gotas de aceite esencial ( no es imprescindible). Luego, aplica sobre el rostro (evitar el contorno de ojos) y dejar actuar durante 20 minutos. Aclarar con abundante agua al tiempo.
Cómo prevenir las arrugas y reducir las líneas de expresión.
Aquí hay 2 cosas importantes. Si usted sigue al pie de la letra los consejos anteriores día a día podrá, en buena medida, retardar la aparición de líneas finas y arrugas…pero, y este es un pero que todos debemos escuchar, es inevitable que estos males nos aquejen. Es algo que sucederá y que debemos aceptarlo. Hasta el día de hoy, no hay ninguna crema o tratamiento que garantice 100% que estos no van aparecer, de ahí que mi mejor consejo es que se cuide.
¿Cómo preparar nuestro rostro antes de maquillarnos??
Esta es una excelente pregunta porque el 50% de un maquillaje hermoso es la preparación del rostro. Entonces nos remitimos a los cuatro pasos básicos: limpiar, tonificar, cuidar y proteger; luego maquillar.
Yo apoyo fervientemente la premisa de que no hay colores destinados a las diferentes razas. Todos los colores son para todas las razas.
Con esto quiero decir que yo siendo negra puede que se me ve muy bien el color verde, pero tú, negra igual que yo, quizás no lo lleves del mismo modo; entonces las cosa no va de raza sino de tonalidades y subtonalidades. Creo también que es una cuestión de actitud y de con qué nos sintamos cómodos. Por mucho tiempo nos hicieron creer que había colores que no eran para los negros, pero la experiencia de los últimos tiempos ha demostrado que eso no es así. Podemos ver a una chica con un bello amarillo en los ojos, otra llevando un azul turquesa y a otra con un rosa pastel.
Eso está en dependencia del gusto de cada quien y en la pericia que usted o el maquillador tengan para defender el color. Por tanto, ¿qué tonos recomiendo para tez oscura? TODOS
¿Por dónde comienzar el proceso de maquillaje? Algunas aproximaciones.
El comienzo es diferente para cada quién, todo está en dependencia de cómo te acomodes. Como dice el dicho cada maestro tiene su librito.
Luego de haber preparado correctamente el rostro, a mí me gusta comenzar por las cejas porque considero que son una parte fundamental que le puede aportar o quitar al óvulo facial. Luego los ojos (sombra, mascara, delineado, pestañas si gustan). Pasamos al rostro: corrección de imperfecciones, base, rubor, contorno, sellado e iluminación. Por último, fijación del maquillaje.
Productos en nuestro kit:
1. Base
2. Corrector
3. Contorno
4. Rubor
5. Iluminador
6. Pomada/ lápiz de cejas
7. Paleta de sombras
8. Mascara
9. Delineador
10. Fijador de maquillaje.
11. Herramientas para la aplicación de los productos
Este sería el kit que recomendaría, pero puede variar en función de las necesidades y gustos de cada quien.
Pasos para desmaquillarnos
Para este paso recomiendo tener 2 productos: un desmaquillante suave y un agua micelar. Aunque ambos tienen casi la misma función trabajan diferente y si bien un desmaquillante puede servir para remover y derretir todo nuestro maquillaje, el agua micelar puede ayudarnos a llegar a lugares más delicados como las pestañas tanto superiores como inferiores y funciona muy bien cuando no tienes tanto maquillaje aplicado.