Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uso de plantas para el cuidado de nuestro cabello

Las plantas, como los aceites, también tienen propiedades hidrantes, nutritivas y reconstructoras. Sin embargo, las plantas se utilizan de muy diversas formas, ya sea, a través de infusiones, aceites o estratos, y de estas se pueden aprovechar diferentes partes. Acá estaremos abordando diferentes ejemplos.

Las plantas, como los aceites, también tienen propiedades hidrantes, nutritivas y reconstructoras. Sin embargo, las plantas se utilizan de muy diversas formas, ya sea, a través de infusiones, aceites o estratos, y de estas se pueden aprovechar diferentes partes. Acá estaremos abordando diferentes ejemplos.

Moringa

La Moringa es rica en vitaminas A,B,C y E, un poderoso antioxidante que proporciona un fuerte efecto antienvejecimiento sobre el cabello, al tiempo que estimula la circulación sanguínea alrededor del cuero cabelludo, ayudando en la absorción de nutrientes esenciales.

Las flores de moringa en infusión aportan muchísima hidratación a nuestro cabello. Podemos usarlo en la mañana como un spray refrescante. Por su parte, las hojas, la corteza y el tallo fresco, preparados en una infusión nos estarían aportando mayor nutrición al cabello. Esta se puede mezclar tanto con el champú como con el acondicionador para hacer un aprovechamiento òptimo de sus propiedades.

Sábila

La sábila es un hidratante natural por excelencia, posee enzimas que ayudan a remover las células muertas del cuero cabelludo, además de ser una excelente fuente de hidratación y minerales para las hebras del cabello. De esta forma, el cabello crece más rápido y fuerte. El gel que obtenemos de la misma también aporta elasticidad y revitaliza nuestro cabello. De ella se puede aprovechar no solo la cascara sino también la loína, esa babita amarilla que casi siempre desechamos, pero que aporta muchísima nutrición al cabello. Con la cascara podemos hacer un exfoliante perfecto; para ello debemos secarla en un horno a muy baja temperatura por unos 30 minutos. Una vez disecada procedemos a machacarla hasta obtener un polvo con el cual podemos exfoliar nuestro cuero cabelludo.

Frutabomba

La frutabomba es una rica fuente de antioxidantes, carotenos, vitamina C, flavonoides, vitamina B, potasio, magnesio y fibra; elementos que favorecen en gran medida el bienestar de nuestro cabello. Las hojas de frutabomba son altamente nutritivas y pueden ser aprovechadas a partir de hacer una maceración en seco de las mismas. Para ello se machacan bien las hojas en un mortero de madera o de mármol y el elixir que obtengamos se puede diluir en agua y usarse como un tratamiento nutritivo.

En el caso de las chicas con el cabello teñido, deben tener en cuenta que siempre van a requerir un poquito más de nutrición. Por tanto, las plantas anteriores pueden funcionar super bien.

Granada

La granada es una fruta rica en vitamina C, un nutriente esencial para mantener un pelo sano, vivo y también es un componente que previene la caída del cabello. Asimismo, contiene diversas propiedades y elementos nutritivos que favorecen su aspecto, evitando que tengamos un cabello seco, quebradizo o con frizz.

La granada es una fruta que aporta nutrientes y ayuda con la elasticidad. Ponemos las pepitas en agua y dejamos que macere por 1 día. Luego podemos usar esa mezcla resultante para hacer un tratamiento nutritivo como una mascarilla.

Flor de Majagua

La infusión de la flor de la majagua es excepcional no solo porque aporta elasticidad sino porque permite cambiar los tonos del cabello. Además, estimula el crecimiento del cabello y le aporta muchísimo brillo al cabello.  Se aplica como un tónico viscoso en la última parte del proceso del lavado. No se retira del cabello.

Caña Santa

Esta planta se puede utilizar de diferentes formas. Para hacer el aceite esencial, lo mejor es emplear la planta seca para lograr una mayor concentración de nutrientes. También se puede usar en infusión para atender la caspa, para regular la producción de cebo y también para estimular el crecimiento del cabello. En ambos casos se recomienda emplearlo como enjuague final.

Berro

Esta planta actúa de manera preventiva ya que ayuda a revitalizar el cabello y a la regeneración del folículo piloso. La presencia de zinc y azufre en esta verdura ayuda a prevenir las infecciones bacterianas que afectan el cuero cabelludo y el cabello. También mantiene el cuero cabelludo humectado y acondicionado, previniendo la resequedad de la piel y, por ende, la caspa, la descamación y la caída del cabello.

Puedes machacar el berro hasta extraer el jugo, el cual luego te recomendamos añadir a tu champú o a tu acondicionador. También se puede usar como enjuague final en el caso de que decidas prepararlo en una infusión.

Cebolla

A pesar de tener un olor fuerte, la cebolla es muy beneficiosa para nuestro cabello. La cebolla es rica en azufre y quercetina, potentes estimulantes que mejoran la circulación sanguínea. Así, los folículos pilosos reciben más nutrientes y el pelo crece más rápido, fuerte y sano. El azufre de la cebolla también estimula la producción de colágeno, una proteína esencial para el crecimiento del cabello. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación del cuero cabelludo y además posee propiedades antibacterianas que ayudan a combatir infecciones del cuero cabelludo, como la caspa o la seborrea.

Al igual que el berro recomiendo machucarla bien para obtener el jugo concentrado y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo masajeando en forma circular.

Salvia

Es un gran antiséptico y revitalizante que aporta múltiples nutrientes. La salvia es un antioxidante natural que fortalece y regenera la fibra capilar. También tiene propiedades antisépticas y antifúngicas que hacen que prevenga la caspa. Aporta brillo y luminosidad y favorece el crecimiento del pelo.

Esta planta es muy funcional como último enjuague para fortalecer el cabello. Para ello hacemos un tónico de la planta. 

Albahaca

 La albahaca se puede usar en infusión para aportarle vitalidad al cabello y estimular el riego sanguíneo en el cuero cabelludo.

Anamú

El anamú es un anti bacterial buenísimo. Ayuda a combatir la caspa y estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo promoviendo así el crecimiento del cabello.

Caléndula

La propiedad más importante de la caléndula es la capacidad que tiene para hidratar la piel y el cuero cabelludo. Además, esta flor nutre las fibras capilares, siendo un excelente ingrediente para los champús naturales hidratantes. Es una planta especial para disminuir los residuos pesados que el agua pueda dejar, como el coro y la sal. Podemos hervir la caléndula disecada y mezclarla con el agua del grifo para lograr la purificación de la misma.

Quimbombó

El quimbombó es un fruto rico en ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, antioxidantes y fibras; contiene a su vez vitaminas C, A, B6, B9, K y E. Además, ayuda a prevenir la insolación en verano, por lo tanto nos será de mucha ayuda para proteger nuestro cabello de los rayos UV.

Es bastante revitalizante, reconstruye y aporta hidratación. No debemos dejar la baba del kimbombo por mucho tiempo en el cabello porque puede causar picazón.

Orégano.

El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K. Además, es antibacteriano.

Es muy fácil hacer extractos a partir de machucarlo. Se puede usar puro haciendo masajes circulares en el cuero cabelludo o también dejar las hojas secar y luego hacer una infusión con ellas. En este último caso la infusión se puede emplear como enjuague final para aprovechar las múltiples bondades de esta planta.

Menta.

Una de las razones por las que la menta es buena para hacer que el pelo crezca más rápido, es porque esta planta tiene propiedades antisépticas. Esto quiere decir que la menta mata la bacteria que se pueda encontrar en el cuero cabelludo, lo cual provee un ambiente saludable para que el cabello pueda crecer. La menta la podemos encontrar en más de una planta como por ejemplo en el eucalipto y en la hierba buena Como tónico capilar la recomiendo muchísimo ya que es revitalizante y aporta muchísimo frescor. Este es un ingrediente que puedes añadir a tus mascarillas capilares

Orquídeas. 

El aceite de orquídea ayuda a proteger y humectar el pelo teñido. Es ligero y capaz de retener la humedad, lo que lo hace altamente humectante. Esto ayuda a evitar el frizz, mejorar la elasticidad y suavidad del pelo. Las orquídeas también pueden usarse en infusión ya que tienen propiedades antioxidantes. De igual forma se puede hacer una maceración de orquídea en miel y aplicarla como mascarilla. Para ello se va machando la flor al tiempo que se le va agregando miel, preferentemente miel floral que es mucho menos espesa. Luego ponemos la mezcla en un recipiente de vidrio velando que la miel cubra completamente el material vegetal. Se deja por 5 días y, listo para emplearse.

Plantas naturales para cambiar la coloración del cabello.

Hay plantas que pueden incidir en la coloración o cambio de tono de las canas. La manzanilla y la flor de majagua amarilla tienen propiedades decolorantes, así como el zumo de limón. En el caso de las personas canosas se deben evitar las luces o el sol cuando se usan algunos de los tratamientos anteriores, para las canas no adquieran una tonalidad amarillenta. Por otro lado, el romero, la salvia y la flor negra de la majagua tienden a oscurecer el cabello.

 Champú Natural Anticaspa

Como esta, hay muchísimas sustancias limpiadoras que a pesar de no hacer espumas son sumamente efectivas. Esta mezcla es bastante fuerte y no solo va a limpiar nuestro cabello sino también nos aporta suavidad al cabello. No recomiendo que lo dejen demasiado tiempo en el cabello.

Tónico crece pelo

Cómo trabajar las plantas naturales. En colaboración con K´Rizos

Por K´Rizos
Por K´Rizos
Por K´Rizos
Por K´Rizos
Por K´Rizos

No te detengas

Explora Más

Hablemos sobre el cuidado de la piel y por qué no? De maquillaje también

En el mundo de la cosmética los productos se formulan en función de las necesidades de las pieles de los clientes. Por sus características, hay cuatro tipos básicos de piel sana: seca, normal, mixta y grasa. Saber reconocer el tipo de piel que se posee es muy importante porque así podremos escoger cuáles son los productos que necesitaremos para el cuidado de ella.

Consejos para la transición

Lo primero que hacemos cuando estamos en etapa de transición es concientizar que no hay marcha atrás y, sobre todo, concentrarnos en el look que queremos para llevarlo lo mejor posible. Estamos hablando de un cabello que en estos momentos tiene dos texturas.

Rutinas capilares 100% Naturales

En la naturaleza encontramos elementos excelentes para mantener nuestras bellas melenas en perfecto estado. Greta Tilán nos comparte algunos tips para realizar una Rutina 100% natural!!!!