Lo primero que hacemos cuando estamos en etapa de transición es concientizar que no hay marcha atrás y, sobre todo, concentrarnos en el look que queremos para llevarlo lo mejor posible. Estamos hablando de un cabello que en estos momentos tiene dos texturas.
Durante esta etapa las mascarillas ayudan a que el cabello se mantenga sano al tiempo que estimulan su crecimiento. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y usarlas con precaución porque las mascarillas que son demasiado pesadas (las mascarillas de plátano, aguacate o huevo) podrían provocar una rotura prematura de la hebra capilar.
Es fundamental atender muy bien las puntas durante este período para cuidar el cabello que ya está sano. En este sentido debemos prestar atención a la sistematicidad del corte de las puntas. Además, es importante utilizar productos de hidratación profunda para que el cabello nuevo que vaya saliendo se mantenga lo más saludable posible.
Otro factor relevante lo constituyen los utensilios necesarios para el peinado. Esto es muy importante porque son los utensilios que se van a quedar con nosotros hasta que se termine esta etapa y en adelante. Estamos hablando del clásico peine de dientes anchos, un buen cepillo, una buena peineta. En el caso de los cepillos y, por ejemplo, las peinetas, no es recomendable usarlas si no tenemos una buena cantidad de cabello natura porque podrían partir el cabello.
Debes evitar los aceites pesados ya que estos no cumplen ningún tipo de objetivo en los cabellos químicamente laceados. Estamos hablando del aceite de ricino, por ejemplo, que va muy bien con el cabello natural, pero cuando tenemos una parte del cabello laceado deberíamos evitarlo porque provocaría una sedimentación de productos tornando el cabello más pegajoso y sin forma. Es por ello que lo ideal es usar productos ligeros para evitar la rotura en el punto de conjunción entre el cabello natural y el cabello químicamente tratado
Durante la transición, el cabello laceado inevitablemente se va a partir. La cuestión es de qué manera y cómo llevamos este proceso. Por lo tanto, si no estamos convencidas que un gran corte sería lo mejor para nuestros cabellos debemos prestar especial atención a la parte del cabello que está químicamente tratada, aportándole hidratación.
Entonces ¿ es el gran corte es la mejor opción?
El gran corte es para quien esté convencido de que es la mejor opción para sí mismo. El gran corte, en realidad es una opción también para quien se sepa peinar. Recordemos que muchas muchachitas salen del periodo de transición y mami desde los 4 años le hace el derriz y nunca se han peinado su pelo natural y, entonces, ahí vienen las dudas, la incertidumbre. En ese sentido, el período de transición es un proceso donde las personas tienes la oportunidad, debido al largo el cabello, de ir experimentando y aprendiendo a tratar su cabello.
Creo que son dos opciones que cada cual debe valorar de acuerdo a su objetivo final, a su fuerza de voluntad, a su identidad y a su convicción.
El crecimiento del cabello es una cosa que está programada genéticamente. El cabello crece siempre. Pero está claro que, si nosotros lo cuidamos, en el sentido que, nos hacemos cortes con regularidad, pues el cabello crece mucho más rápido. Por tanto, la falta de corte y de cuidado, puede influenciar en la velocidad del crecimiento.
Los cabellos cortos tienden siempre a resecarse mucho porque la distancia que existe entre el cuero cabelludo hacia las puntas es muy corta lo que dificulta mantener la hidratación. Eso es absolutamente normal.
Otra forma de pasar la transición es usar trenzas. Es importante saber que cuando se toma la decisión de usar trenzas para superar el periodo de transición sin mucha preocupación no hay marcha atrás ya que el cabello laceado se quiebra mucho más rápido.
Esto no significa que no sea una opción viable. Funciona porque cuando el cabello este trenzado está en reposo y crece sin ningún tipo de problema. A pesar de esto recomiendo reposar las tranzas cada dos o tres meses para evitar crear otro problema, que sería la alopecia por tracción.
Qué tal los productos de Qué Negra para los cabellos en transición? Que beneficio les puede aportar?
Qué negra fue concebido, precisamente para cuidar los cabellos secos quebradizos en transición y sin brillo. Te ayuda a superar la transición sin pasar tanta fatiga porque te aporta brilo, y no solamente cuida tu cabello natural, sino también tu cabello químicamente tratado.
¿Cómo usamos el que negra durante la transición? Y como esto se ajusta a lo que hablábamos de sellar las puntas?
Lo positivo de Que Negra es que su aplicación es muy fácil. Se divide el cabello en seis u ocho mechones en función de la cantidad de cabello. En el caso de las personas en transición, se deben utilizar accesorios para lograr amoldar la parte laceada. Generalmente yo uso técnicas combinadas, una técnica para el pelo natural y una técnica para el cabello químicamente laceado. Un ejemplo puede ser el dos con dos y después en la punta un rolito o un flexive road. De esta forma podrás obtener un look homogéneo, bonito, parejo, con brillo y lograrás mitigar la diferencia entre tu cabello laceado y el natural.
¿Qué mascarillas podemos echarnos específicamente en nuestro cabello en transición?
El gel de marpacifico o gel de majagua son altamente recomendados. Son bien ligeros que contienen vitaminas, aminoácidos, polifenoles, antioxidantes.
Si usamos Que Negra ¿tenemos que aplicar mascarillas todos los fines de semana?
Yo no uso ningún tipo de mascarilla solo Que Negra. Simplemente porque no lo necesito. Si quieres usar mascarilla y ya usas Que Negra, deberías pensar qué objetivo cumple esa mascarilla. Cuando usamos una mascarilla tenemos que tener el objetivo bien claro, que es lo que estoy buscando, volumen, suavidad, brillo, desenredo, hidratación, nutrición, etc. Recuerden que la porosidad tiene un grandísimo peso en esto.
¿El Que Negra resuelve el problema de nutrir nuestro cabello?
En los cabellos de alta porosidad son en los que mejor se ve el resultado de nuestro producto precisamente porque revitaliza el cabello.